Samuel Justo



https://drive.google.com/drive/folders/1KyVLpDnVJFLrBg3zNVnozmSZejq6SQZT?usp=sharing
  Primer parcial.
                    Definiciones Generales. 


He aquí algunas definiciones de dispositivos u objetos utilizados para tener una conciencia mejor de que son y sus utilidades.



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Grabadora de cassette

Aparato para grabar y reproducir sonidos por medio de una cinta magnética, en especial el portátil.

Un grabador de casete utiliza una cinta magnética, la cual pasa a una velocidad constante mediante un dispositivo eléctrico que cambia la forma y dirección de las partículas magnéticas en el carrete para grabar sonidos. Dicho dispositivo, ubicado dentro del grabador, es conocido como cabezal. Los grabadores de casete sirven para grabar diversas funciones, desde grabadores portátiles de sonido a un estudio multipistas.



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Cassette

Un cassette o casete es una especie de caja plástica que en su interior alberga una cinta magnética que permite registrar y reproducir sonidos. 
    Los cassettes, por lo tanto, son soportes que posibilitan el almacenamiento y la distribución de música y de cualquier otra manifestación sonora.


Utilizado entre los años 70 y principios de los 90 y regularmente hasta principios de los 2000.



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CD´s.


Por sus siglas "disco compacto"; elemento óptico es un disco óptico utilizado para almacenar datos en formato digital, consistentes en cualquier tipo de información (audio, imágenes, vídeo, documentos y otros datos).






Quemador de CD´s


Un grabador de CD/DVD, escritor de CD/DVD o quemador de CD/DVD es un dispositivo de disco usado para producir discos o sacar copias de discos legibles . 


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Consola.

Es un dispositivo electrónico al cual se conectan diversos elementos emisores de audio, tales como micrófonos, entradas de línea, Samplers, Sintetizadores, Gira discos de vinilos, Reproductores de cd, reproductores de cintas, etc. Una vez las señales sonoras entran en la mesa estas pueden ser procesadas y tratadas de diversos modos para dar como resultado de salida una mezcla de audio, mono, multicanal o estéreo.



Fuentes:


Metadatos.

Para iniciar debemos comprender bien los términos que vamos a manejar, en este caso el mas importante es el termino de "metadatos". 

¿Que son los metadatos? 
Siempre que hablamos de música digital estamos sujetos hablar de los metadatos, estos son  como su nombre dice datos los cuales almacenan información en el archivo de música, incluyendo el artista, el álbum, el año de grabación, el género, entre otros.

Actualmente la mayor parte de la música se compra por Internet, aquella música ya tiene los metadatos ya incluidos; de igual manera que si importamos un CD ya tendrá incluidos dichos metadatos al extraer el CD, si es que están disponibles. 

¿Cómo insertar metadatos en un CD?

Para realizar este proceso lo primero que debemos tener en claro es asegurarnos que el audio que se va a grabar en el CD al cual se le insertaran los metadatos este en formato "Mp3" ya que si esta en este formato sera mucho mas fácil insertar los metadatos en el CD.

"Nosotros para agregarle los metadatos utilizamos "Windows Media Player" el cual es un reproductor multimedia creado por la empresa Microsoft en el año 1996 para el sistema operativo Microsoft Windows. Puede que haya más programas, pero este reproductor ya viene pre instalado, lo cual hará que la tarea de agregar metadatos sea más sencilla".

Paso Uno. Como ya habíamos mencionado debemos de convertir el audio el audio a mp3. A continuación  algunos links de páginas que pueden visitar para convertir un audio a formato mp3
   
Paso Dos. Abrimos el reproductor "Windows Media Player" 

Paso Tres. Una vez abierto el reproductor procederemos a editar la información de la canción, agregarle los metadatos. Lo único que se tiene que hacer es localizar la pieza que se quiera editar, una vez localizada nos fijaremos en la parte superior que estemos en la columna  de Título, en la fila de la pieza y le daremos clic derecho para que se abra un menú con las opciones que es posible realizar. 

Paso Cuatro. Una vez abierto el menú le daremos clic en la opción de editar y le nombraremos el título que queramos para la pieza. Así mismo realizaremos esta acción en cada una de las columnas (artista colaborador, compositor, álbum, etc) agregando así los datos que queramos para la pieza.

Paso Cinco. Una ves cambiada y colocada la información de la pieza, procederemos a grabar la pista mp3 en el CD. Meteremos un disco "virgen" o en blanco a la computadora y una vez adentro, en la esquina superior derecha le daremos clic en "grabar", dándole clic cambiaran las opciones que se encontraban en la parte de abajo, y le daremos clic en iniciar grabación, y automáticamente comenzara la grabación y cuando llegue al 100% la pieza estará en el disco lista con los metadatos.

Y así es como se insertan los metadatos en un CD, después al introducir un CD en un dispositivo ahí mismo se vera la información que se inserto (número de track, artista, nombre de la pieza).




Bitácora experiencia

Proceso de grabación digital. 

Al trabajar una pieza y grabarla por medio de un dispositivo digital en este caso teléfono celular, la calidad de audio no es muy buena como se puede esperar; sin embargo, puede tener buenos resultados, en este ejercicio pude tener la experiencia de poder escuchar las piezas que toco más detenidamente.
  El proceso de grabación se me hizo sencillo ya que solo ponía play y tocaba, no obstante tenia que salir de la mejor manera, en pocas palabras mi ejecución tenia que ser perfecta para que a la hora de escuchar la grabación, no tuviera ningún error y se pudiera apreciar mucho mejor.

Lo que pronto digamos fue mas complejo fue compilar las piezas tocadas , la mía como la de mis demás compañeros y aparte de eso, el insertar los metadatos como lo mencionaba en el numero

Proceso de grabación analógico (cassette). 

En este caso fue una cosa totalmente distinta ya que el dispositivo de grabación era una cassettera vieja y un cassette que no era virgen, la cuestión en ese caso era que la ejecución tenia que ser totalmente perfecta porque de lo contrario tendríamos que volver a empezar y grabar sobre lo que ya se había grabado en la cinta el problema de eso es que la cinta magnética del cassette se adelgaza, entonces la calidad del audio es menor.
Un problema que era muy evidente era que todos carecíamos de el material. En este caso la cassettera, por lo tanto se dificulto demasiado en poder grabar ya que esos aparatos y esa manera de grabar ya no se utiliza.


Pero aun así se logro el grabar en las dos maneras digital y analógico. 



Sonido Analógico y Sonido Digital.

Lo que no llevo después fue a poder identificar la calidad del audio digital y analógico con nuestras piezas grabadas y con un cassette de jazz y el mismo disco que el profesor llevo esa vez.
La calidad de audio del cassette era mas antigua, más opaca y lejos pero se podía escuchar cada instrumento y del cual cada uno hacia el todo lo cual era la melodía en su conjunto a parte que en el cassette el audio estaba un poco más lento que en el disco.

En el disco el audio se escuchaba más finito pero al menor yo sentía la sensación de que estaba más comprimida la música y se escuchaba como si en audio ya fuera el todo por lo tanto partir de ese todo podías distinguir lo que cada instrumento hacia.


A continuación la partitura de la pieza que grabe y el audio de ella.






"Leo brouwer estudio sencillo no 6 "



①  2°Periodo.
De Digital a Analógico.

Después de haber experimentado con aparatos analógicos y digitales pasamos a una siguiente fase la cual es el como conecta y también ensamblar dichos aparatos de analógico a digital y de digital a analógico. Debido a esto surge un concepto nuevo que es el puente entre estas dos conexiones la cual es el INTERFAZ.


Para poder tener bien en claro este panorama es importante saber bien que es un sistema digital y uno analógico.


Sistema Digital. 



Un sistema digital va ser cualquier dispositivo destinado a la generación, transmisión, procesamiento o almacenamiento de señales digitales, las cuales tratan de signos que representan ciertos valores discretos que contienen información codificada, empleando el sistema binario, el cual solo emplea dos dígitos o cifras: el cero (0) y el uno (1); por ejemplo, la computadora va a utilizar un conjunto de ocho (8) dígitos binarios (0 y 1) para representar un carácter, ya sea un número o una letra, y cada conjunto de 8 dígitos binarios se va a denominar byte y cada uno de los ocho dígitos del byte se le llama bit, como contracción de su nombre en inglés Binary Digit.



Sistema Analógico.



Un sistema va a ser analógico cuando las magnitudes de la señal se representan mediante variables continuas, esto es análogas a las magnitudes que dan lugar a la generación de esta señal. Un sistema analógico contiene dispositivos que manipulan cantidades físicas representadas en forma analógica. En un sistema de este tipo, las cantidades varían sobre un intervalo continuo de valores.Un sistema analógico contiene dispositivos que manipulan cantidades físicas representadas de manera analógica. En estos sistemas las cantidades pueden variar en un rango continuo de valores. Por ejemplo, la amplitud de la señal de salida de una bocina en un receptor de audio puede tener cualquier valor entre cero y su límite máximo. Otro tipo de sistemas analógicos son los amplificadores de audio, equipos de grabación no digital y reproductores de los mismos.


El proceso de conversión de un sistema digital a analógico o viceversa se va a llevar a cabo mediante un INTERFAZ.


INTERFAZ.

Es el proceso de inversión para convertir de analógico a digital como ejemplo grabar con grabadora  o cualquier otro aparato analógico y esa información después tiene que pasarse a computadora convirtiéndose en digital y también al revés, como ejemplo, el reproducir música de la computadora dirigida a bocinas, audífonos, etc.


Este es el interfaz que utilizaremos durante todo el curso. Behringer 

U-PHORIA UMC404HD.

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  • 4x4 USB 2.0 Audio / MIDI Interface para grabar micrófonos e instrumentos
  • Resolución de 24 bits / 192 kHz de Audiophile para una calidad de audio profesional
  • Compatible con el popular software de grabación que incluye Avid Pro Tools *, Ableton Live *, Steinberg Cubase *, etc.
  • Control de mezcla de entrada/reproducción y conmutador estéreo/ mono para monitoreo directo
Es importante mencionar definiciones de conceptos mencionados.

Pre-amplificador:


Dispositivo electrónico que nos permite llevar una salida de audio desde la salida de un micrófono, hasta el nivel en el cual pueda ser procesada, para aclara lo dicho pondré de ejemplo pre amplificadores que usamos en nuestra vida cotidiana, como lo son la televisión, los intercomunicadores de los edificios y equipo de música.


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Amplificador:

Es aquello que amplifica (amplía, dilata, extiende, aumenta la intensidad de un fenómeno físico). Puede decirse que un amplificador es un dispositivo que utiliza energía para magnificar la amplitud de un fenómeno.

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Sintetizador


Un sintetizador es un Instrumento musical de tipo electrónico que, a través de circuitos, genera señales eléctricas que luego son convertidas a sonidos audibles mediante altavoces o auriculares. Una característica que diferencia al sintetizador de otros instrumentos electrónicos es que sus sonidos pueden ser creados y modificados. Los sintetizadores pueden imitar otros instrumentos o generar nuevos timbres. Usualmente son ejecutados a través de un teclado, pero pueden ser controlados con varios tipos de dispositivos de entrada.

Los sintetizadores usan varios métodos para generar y procesar una señal, pudiendo ser de forma analógica o digital. 
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Conector de audio analógico.

El conector de audio análogo (audio jack en inglés) de señales analógicas se utiliza para conectar micrófonos, auriculares y otros sistemas de señal analógica a dispositivos electrónicos, aunque sobre todo audio.

Especialmente el plug sirve de conexión (es un adaptador) para micrófonos, amplificadores, sintetizadores. 






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Plug



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Canon
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Cable RCA de audio, salida 2,5.








Existen dos tipos de micrófonos muy esenciales.


CONDENSADOR:

La cápsula microfónica está formada por dos placas de condensador, una fija y la otra móvil, separadas por un material aislante.

Uno de sus mayores beneficios es que la respuesta en la captación de las frecuencias y los transientes va a ser mejor, lo que quiere decir que se va a dar una grabación más fiel de la fuente. Habitualmente necesitan una fuente de alimentación, conocida como Fantasma o Phantom Power, para funcionar aunque la mayoría de Interfaces serios la incluyen por defecto.

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Micrófono Dinámico son los más usados en las actuaciones en vivo debido a una construcción más robusta que soporta mayores niveles de abuso en el escenario y, además, a un mejor manejo de grandes niveles de Presión Sonora. Debido a su construcción simple son más económicos que los Micrófonos de Condensador pero, debido al mismo motivo, su Respuesta en Frecuencia y su Respuesta a los Transientes es menor.

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Bitácora.

Elaboración de un coral a cuatro voces en musescore.




"Coral en Dm"



Después realizamos otra mini composición en el programa de musescore donde era una linea melódica junto con el acompañamiento.



"Vogeltanz"

REAPER.

Es una aplicación completa de producción de audio digital para computadoras, que contiene un conjunto de herramientas de grabación, edición, procesamiento, mezcla y masterización de audio.



Algo muy importante que hay que conocer es que REAPER es compatible con una amplia gama de hardwares, funciona tanto en Mac como en Windows pero también cuenta con distribuciones experimentales para Linux.



Reaper tiene una interfaz fácil de usar que le permite grabar una cantidad ilimitada de pistas de audio.


 Este programa es que instalarlo es muy fácil, a continuación los pasos:

  1. En una página de internet simplemente pon la palabra REAPER
  2. Dale click a la primera opción y descargarlo dependiendo el tipo de procesador que tenga tu computadora, ejemplo Windows 32 o 64 bits, MAC o Linux.
  este programa es únicamente de computadora.

Después de haber seguido estos pasos, REAPER estará instalado y ahora los pasos para poder grabar:

NOTA: Al abrir el programa REAPER, te darás cuenta de que hay un recuadro grande en la parte de abajo, el cual tiene un circulo rojo grande, tendrás que darle clic después de los siguientes pasos:
  1. En el menú de arriba hay una opción que dice TRACK, tecleas ahí  después busca Insert new track.
  2. Tras seguir estos pasos en la parte de abajo aparecerá un cuadro pequeño.
  3. Hay que tomar en cuenta que hay dos círculos rojos (uno pequeño y otro grande, cada uno en sus respectivos cuadros) ahora si dale clic al circulo rojo grande primero y después al pequeño y...
  4. LISTO! Si seguiste esos pasos correctamente ya podrás grabar a gusto.
 3°Periodo.

Mezcladora.

La mezcladora va a hacer un aparato mediante el cual se va a poder realizar la mezcla de audio, el cual es un proceso que es utilizado en la grabación y edición de sonido para poder balancear y equilibrar el volumen y la ecualización de las fuentes de sonido.

Tiene un número determinado de entradas o canales (depende el tipo, marca,tamaño) permite trabajar con una o varias fuentes analógicas y permite combinar o mezclar las señales de entrada.

Hay 2 tipos de mezcladoras:

De audio que son ocupadas para monitorear el sonido de instrumentos, micrófonos etc... (las cuales tienen mas canales) y las de los DJ'S (menos canales) que son ocupadas para cosas distintas. 

En CEDART Luis Spota Saavedra tenemos una mezcladora de 24 canales.



¿Cómo activar un canal en una mezcladora?

Tiene un botón rojo cuadrado que dice ON en la parte de abajo, arriba de los volúmenes.






 Volumen  
 ON 





Los botones grises que están abajo del ON, se llaman PLF y sirven para mandar información a otros canales.

También dentro de estas mezcladoras vamos a encontrar los botones de "GAIN", los cuales nos sirven para amplificar el sonido cuando el instrumento no tiene amplificador propio.

 Perillas de Ganancia



"Ganancia (gain o en otras consolas trim) (7) 

Supongamos que estamos hablando por el micrófono. Regulamos el nivel general de entrada de la consola o fader en 0 db, pero aún así no hay cantidad suficiente de sonido. Para eso aumentamos la ganancia. Nunca hagas lo contrario, tener el fader muy por debajo de 0 db y para que se escuche subir la ganancia.Esta subida de la señal se hace con componentes electrónicos. Al aumentar la ganancia, también aumentarás el ruido." 


La consola también tiene donde ecualizar que son las perillas de color verde agua que se muestra en la imagen, ahí tenemos la posibilidad de manipular los bajos, medios y altos del audio el cual este conectado a dicho canal.

La mayoría de las veces se van  manejar entradas plug y canon en la consola, para dichos cables como lo vimos en los primeros escritos de este blog.

Resultado de imagen para yamaha mx200

En esta imagen de la consola podemos ver las entradas canon que son las de color negro con tres puntos y podemos ver también las entradas plug que son las que están abajo de ellas esa circunferencia mas pequeña 


www.manualsbase.com/es/manual/222786/music_mixer/yamaha/mx200-12/


         ⇧⇧⇧Dejo este link donde viene el instructivo de la consola por si lo necesitas.



BITÁCORA.

Solo una vez conectamos nuestros instrumentos y utilizamos la consola, ahí fue justo donde aprendimos y pusimos en practica lo que en este blog se menciona.

De instrumentos contamos en la clase con clarinete, dos violines, violonchelo, bajo eléctrico, guitarra electroacústica.

Por lo tanto los violines, el clarinete y el violonchelo como son acústicos se tuvieron que microfonear; es ahi donde se pone en practica el saber utilizar si el micrófono de condensador o dinámico.



        


  Estas imágenes son tomadas por una mi compañera Laura Gabriela, y aquí podemos ver el momento donde se microfoneo los instrumentos, esa vez el micrófono de condensador no lo pudimos utilizar debido a cuestiones de la consola. 

Pero aquí podemos ver como se utilizan estos dos, uno de manera horizontal y otro vertical debido a sus funciones de cada micrófono. 

Ese día para poder acoplarnos ensamblamos la pieza del canon de Pachbel solo que en C mayor y varios improvisamos.



Después ensayamos durante varias clases del tercer parcial una pieza que Juan compuso en el piano, pero el saco un arreglo para cada instrumento violines, chelo, guitarra, bajo, piano, clarinete.


Esta es mi partitura las partes que yo toco; de la pieza finalizada. 










Una foto que Gaby me tomo para la parte de su blog, donde estoy interpretando dicha pieza que esta arriba.


Si quieren conocer a todos los que participamos en este blog tanto en bitácoras y conocer su trabajo en el grupo, experiencias información y pequeñas composiciones visiten cada blog individual.

En especial el de mi compañera Gaby que tiene un muy buen trabajo. 


3 comentarios:

Para empezar el semestre, el profesor Govea nos pidió nuestra primer tarea: hacer dos grabaciones de cualquier línea melódica. La primer gra...