Josie Morán


Bitácoras del 2do Parcial

Bitácora No. 1
De Digital a Analógico

Antes de comenzar a explicar el proceso que se lleva a cabo para pasar de un sistema digital a uno analógico y viceversa, primero hay que entender que son y que comprenden estos dos sistemas.

Sistema Digital 
Un sistema digital va ser cualquier dispositivo destinado a la generación, transmisión, procesamiento o almacenamiento de señales digitales, las cuales tratan de signos que representan ciertos valores discretos que contienen información codificada, empleando el sistema binario, el cual solo emplea dos dígitos o cifras: el cero (0) y el uno (1); por ejemplo, la computadora va a utilizar un conjunto de ocho (8) dígitos binarios (0 y 1) para representar un carácter, ya sea un número o una letra, y cada conjunto de 8 dígitos binarios se va a denominar byte y cada uno de los ocho dígitos del byte se le llama bit, como contracción de su nombre en inglés Binary Digit.

Sistema Analógico 
Un sistema va a ser analógico cuando las magnitudes de la señal se representan mediante variables continuas, esto es análogas a las magnitudes que dan lugar a la generación de esta señal. Un sistema analógico contiene dispositivos que manipulan cantidades físicas representadas en forma analógica. En un sistema de este tipo, las cantidades varían sobre un intervalo continuo de valores.Un sistema analógico contiene dispositivos que manipulan cantidades físicas representadas de manera analógica. En estos sistemas las cantidades pueden variar en un rango continuo de valores. Por ejemplo, la amplitud de la señal de salida de una bocina en un receptor de audio puede tener cualquier valor entre cero y su límite máximo. Otro tipo de sistemas analógicos son los amplificadores de audio, equipos de grabación no digital y reproductores de los mismos.

El proceso de conversión de un sistema digital a analógico o viceversa se va a llevar a cabo mediante un "Interfaz", el cual es un dispositivo capaz de transformar las señales generadas por un aparato en señales que sean comprensibles por el otro.

Hay ocasiones en las que al colocar un interfaz, por ejemplo en una computadora, esta no lo va a reconocer automáticamente, por lo cual va a tener que tener instalados "Drivers" los cuales son programas informáticos que van permitir al sistema operativo interaccionar con un periférico, haciendo una abstracción del hardware y va proporcionar una interfaz para que sea posible utilizar el dispositivo. Pero también ya existen aparatos que tienen "Plug and Play" y al tener esto a no va a ser necesario instalar los "Drivers", con solo colocar el interfaz, el aparato lo va a reconocer y así puede comenzar ya el proceso de digital a analógico.

Cuando se dice que el proceso va de Analógico a Digital es cuando va a comenzar la grabación.

Algunos aparatos ya van a contener un "Pre-amplificador" el cual hace una pequeña amplificación de la señal, en si es cuando el aparato ya va a contener volumen, por ejemplo el celular.

Al "Interfaz" es posible conectarle 2 tipos de micrófonos:



  • Microfono Condensado: Es de mayor calidad, en este micrófono la cápsula microfónica está formada por dos placas de condensador, una fija y la otra móvil, separadas por un material aislante. Uno de sus mayores beneficios es que la respuesta en la captación de las frecuencias y los transientes va a ser mejor, lo que quiere decir que se va a dar una grabación más fiel de la fuente. Habitualmente necesitan una fuente de alimentación, conocida como Fantasma o Phantom Power, para funcionar aunque la mayoría de Interfaces serios la incluyen por defecto.
  • Micrófono Dinámico: son los más usados en las actuaciones en vivo debido a una construcción más robusta que soporta mayores niveles de abuso en el escenario y, además, a un mejor manejo de grandes niveles de Presión Sonora. Debido a su construcción simple son más económicos que los Micrófonos de Condensador pero, debido al mismo motivo, su Respuesta en Frecuencia y su Respuesta a los Transientes es menor.

Bitácora No. 2
Coral a 4 Voces 

Este coral fue hecho en Music Score, el cual es un software gratuito de composición y notación musical. 
Este coral fue compuesto basándose en una progresión de acordes, los cuales fueron: 
Am - E - E7 - Am - Dm - Dm/C - G - C - F - Dm - E4 - E - Am - Dm - E - Am - G# - E - C - A7 - G - Dm - F - Dm - Am - E - Dm - Am - Am
*Este coral tuve que corregirlo debido a que tuve un error al separar las voces más de una octava*

Coral+No.+1" by Joy Moon

Bitácora No. 3 
Linea Melodica

Esta línea melódica la hice para cello, el cual es mi instrumento y me pareció buena idea, ya que me servirá para practicar un poco más.
Esta línea melódica fue hecha a base de una progresión de acordes, los cuales fueron los mismos utilizados en el Coral. No se, pero esa progresión de acordes me gustó muchísimo.

Composici%C3%B3n+1+%22L%C3%ADnea+Mel%C3%B3dica%22" by Joy Moon

Bitácora No. 4
¿Cómo grabar en Reaper?

Para empezar, Reaper es Reaper es una estación de trabajo de audio digital en la cual se pueden realizar grabaciones un poco más profesionales que grabar en el celular.

Grabar en Reaper es sencillo, solo se tienen que seguir los siguientes pasos: 


1. Instalar el programa de Reaper 


*Para descargarlo se deberá elegir una opción dependiendo del procesador que se tiene en la computadora*

2. Una vez instalado el programa lo abrimos. Al abrirlo nos aparecerá así 

3. Para comenzar a grabar le daremos click en Insert y de ahí en Track

4. Va a aparecer un pequeño recuadro con nuestro nuevo Track. Para activarlo y así poder comenzar a grabar le daremos click en un pequeño circulo, que una que le dimos click se va a encender y se pondrá rojo, lo cual indicará que es posible comenzar a grabar.





5. Para ya comenzar con la grabación le daremos click en el símbolo de grabar o simplemente en el teclado presionaremos Ctrl+R

6. Cuando hayamos finalizado la grabación, le daremos click en File y en "Save Project as" al hacerlo nos aparecerá un recuadro en el cual colocaremos el nombre que queramos para la grabación y le daremos click en las opciones que aparecen en la siguiente imagen. 


7. Una vez realizado todo lo anterior nuestra grabación estará lista.



Bitácora No. 5
Grabación en Reaper

Esta grabación fue hecha en base a la línea melódica anteriormente realizada y como ya había mencionado, la línea melódica fue realizada para cello, pero debido a ciertos problemas de salud no la pude tocar, por lo cual fue grabada en voz realizando los pasos anteriores para grabar en Reaper. 




Bitácoras del 3er Parcial


Bitácora No. 6
Mezcladoras

La mezcladora va a hacer un aparato mediante el cual se va a poder realizar la mezcla de audio, el cual es un proceso que es utilizado en la grabación y edición de sonido para poder balancear y equilibrar el volumen y la ecualización de las fuentes de sonido.

Existen 2 tipos de mezcladoras:
  • Mezcladora de Dj
  • Mezcladora de Músicos
La diferencia entre ambos tipos de mezcladoras va a residir en que el mezcladora para músicos va a tener, en primera más canales y van a estar separados para que así, se pueda manejar cada instrumento de manera separada; va a ecualizar los sonidos y al final los va a juntar.


*La imagen anterior es de una mezcladora de 24 canales para músicos*

¿Cómo activar un canal en una mezcladora?

Algunas mezcladoras van a traer un botón que dice "ON"  


En el caso de la mezcladora que les enseñe anteriormente son los que estan marcados en la imagen anterior.

Debajo de los botones de "ON" van a estar otros botones, los cuales son de color gris, llamados "PFL", y estos van a tener la función de mandarnos la información a otros canales.

También dentro de estas mezcladoras vamos a encontrar los botones de "GAIN", los cuales nos sirven para amplificar el sonido cuando el instrumento no tiene amplificador propio.

Estas mezcladoras van a tener 2 entradas:
  • Canon
Resultado de imagen para entradas canon


  • Plug


Resultado de imagen para entradas plug


En la imagen anterior, la flecha roja señala la entrada Canon, la flecha morada la entrada Plug y por último la flecha azul señala una salida de audio que tiene la mezcladora.

La mezcladora, como ya dije, va a ecualizar el sonido, va aumentar los graves o a disminuirlos, lo mismo con los medios y con los agudos, y para esto va a tener 3 pequeñas "perillas" de color verde: 

Las "perillas" señaladas con la flecha rosa es para manejar los agudos, la naranja es para los medios y la azul es para los bajos. Como ajustarlos va a depender de como quieres que se escuche el sonido. 


Bitácora No. 7
Conectar y hacer sonar los instrumentos

En esta clase, después de haber aprendido sobre la mezcladora, los tipos de entradas, los cables, entre otras cosas, es momento de aplicar todos los conocimientos y hacer que todo quede bien conectado y los instrumentos suenen.

Para esta actividad nos dieron un micrófono a cada uno, a mi me toco un micrófono de condensador, pero para hacerlo funcionar no es igual que los demás micrófonos, este va a necesitar mayor energía, y para esto existe el "Phantom" .

El Phantom es una forma de proporcionar alimentación (corriente continua) a los dispositivos de audio que lo necesitan, en este caso los micrófonos de condensador. Pero ¿por qué se necesita el Phantom? Se necesita ya que los micrófonos de condensador necesitan preamplificar la señal generada en la cápsula y para ello usan un preamplificador de audio que se encuentra dentro del micrófono. Para alimentar este preamplificador se usa el phantom power el cual proviene de una unidad externa, como una consola, una interfaz de audio o cualquier dispositivo en el que se pueda ocupar con un micrófono de condensador. La idea es que el micrófono no necesite una fuente de alimentación propia haciendo además que disminuya el tamaño, el peso y la practicidad general de los micrófonos.

En la imagen siguiente se muestra el lugar donde se encuentra el Phantom, o más bien en donde nos daremos cuenta si el Phantom esta encendido, ya que si lo está e foquito se va a encender.



Y ¿cómo encender el Phantom? encenderlo va a ser muy fácil. En la parte trasera de la mezcladora, en donde se enciende, va a existir un pequeño apartado que dice Phantom, y lo único que hay que hacer es deslizar el botón para que este en ON y ya, el Phantom está encendido.



*Lamentablemente el Phantom no sirvió por lo cual no pudimos ocupar los micrófonos de condensador UnU*

Debido a que el Phantom no sirvió tuvimos que cambiar los micrófonos de condensador por unos dinámicos. Y después de eso comenzamos a tocar y nos dimos cuenta que...si nos ¡escuchábamos! Habíamos logrado hacer sonar los instrumentos. 

Bitácora No. 8

No pude asistir a esta clase debido a que me encontraba enferma.

Bitácora No. 9
Ensamble

En esta clase por fin pude conocer la composición que vamos a tocar el grupo como ensamble, esta composición fue hecha por mi compañero Juan.

La verdad me gustó muchísimo como sonamos todos juntos, claro está que faltan por ajustar pequeños detalles pero siento que va a quedar increíble.

La organización de los instrumentos es: Alenia y Gaby con violines, Ingrid con el clarinete, Sam con la guitarra, Axel en el bajo, Juan nos está dirigiendo y yo estoy con el cello.

En si solo tengo que cuidar mi afinación un poco, pero mi parte ya está.

Esta es nuestra primera vez tocando como ensamble y solo tengo una cosa que decir:
Que bonito grupo <3 



2 comentarios:

Para empezar el semestre, el profesor Govea nos pidió nuestra primer tarea: hacer dos grabaciones de cualquier línea melódica. La primer gra...