Juan Granados

https://drive.google.com/drive/folders/1EaHNWay8LtNsly7Gm8cS-WvTNEa6XgO2?usp=sharing






PRIMER PARCIAL:


Para empezar el semestre, el profesor Govea nos pidió nuestra primer tarea: hacer dos grabaciones de cualquier línea melódica. La primer grabación sería en un cassete y la segunda sería en formato CD; éste último tendría que tener metadatos para que a la hora de insertarlo a un reproductor, apareciera toda la información de la grabación.

A continuación se darán definiciones generales para entender mejor el proceso de grabación:

Una grabadora de cassette sirve no sólo para grabar, sino también para reproducir sonidos a través de una cinta magnética. Ésta pasa a cierta velocidad en un dispositivo eléctrico el cual cambia la dirección y la forma de las partículas para así convertirse en sonidos.

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Un cassette o casete es una especie de caja plástica que en su interior alberga una cinta magnética que permite registrar y reproducir sonidos. 

    Los cassettes, por lo tanto, son soportes que posibilitan el almacenamiento y la distribución de música y de cualquier otra manifestación sonora.

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CD: Por sus siglas "disco compacto" (compact disc). Es elemento óptico es un disco óptico utilizado para almacenar datos en formato digital, consistentes en cualquier tipo de información (audio, imágenes, vídeo, documentos y otros datos).

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METADATOS: 

Siempre que hablamos de música digital estamos sujetos hablar de los metadatos, estos son  como su nombre dice datos los cuales almacenan información en el archivo de música, incluyendo el artista, el álbum, el año de grabación, el género, entre otros.

Actualmente la mayor parte de la música se compra por Internet, aquella música ya tiene los metadatos ya incluidos; de igual manera que si importamos un CD ya tendrá incluidos dichos metadatos al extraer el CD, si es que están disponibles. 

¿CÓMO INSERTAR METADATOS EN UN CD?

Para realizar este proceso lo primero que debemos tener en claro es asegurarnos que el audio que se va a grabar en el CD al cual se le insertaran los metadatos este en formato "Mp3" ya que si esta en este formato sera mucho mas fácil insertar los metadatos en el CD.

"Nosotros para agregarle los metadatos utilizamos "Windows Media Player" el cual es un reproductor multimedia creado por la empresa Microsoft en el año 1996 para el sistema operativo Microsoft Windows. Puede que haya más programas, pero este reproductor ya viene pre instalado, lo cual hará que la tarea de agregar metadatos sea más sencilla".

Paso Uno. Como ya habíamos mencionado debemos de convertir el audio el audio a mp3. A continuación  algunos links de páginas que pueden visitar para convertir un audio a formato mp3:

   
Paso Dos. Abrimos el reproductor "Windows Media Player" 


Paso Tres. Una vez abierto el reproductor procederemos a editar la información de la canción, agregarle los metadatos. Lo único que se tiene que hacer es localizar la pieza que se quiera editar, una vez localizada nos fijaremos en la parte superior que estemos en la columna  de Título, en la fila de la pieza y le daremos clic derecho para que se abra un menú con las opciones que es posible realizar. 


Paso Cuatro. Una vez abierto el menú le daremos clic en la opción de editar y le nombraremos el título que queramos para la pieza. Así mismo realizaremos esta acción en cada una de las columnas(artista colaborador, compositor, álbum, etc) agregando así los datos que queramos para la pieza.

Paso Cinco. Una ves cambiada y colocada la información de la pieza, procederemos a grabar la pista mp3 en el CD. Meteremos un disco "virgen" o en blanco a la computadora y una vez adentro, en la esquina superior derecha le daremos clic en "grabar", dándole clic cambiaran las opciones que se encontraban en la parte de abajo, y le daremos clic en iniciar grabación, y automáticamente comenzara la grabación y cuando llegue al 100% la pieza estará en el disco lista con los metadatos.

                                                 

EXPERIENCIA PERSONAL:

En el momento que supe que tenía que grabar en casette no sabía como hacerlo. Ni siquiera teníamos una grabadora para cassette. Afortunadamente uno de nuestros compañeros tenía una y empezamos a grabar con ella. tuvimos dificultades, pues no sabíamos acomodar los audios e incluso se borró un audio de nuestros compañeros. Al momento de evaluarlo no nos fue tan mal y nos sorprendió la calidad de sonido que tenía el cassette a la hora de reproducirlo en una grabadora. En formato de CD fue más fácil, pues sólo se juntan los audios en una computadora y se insertan al disco. Sin embargo los metadatos no supimos como insertarlos y no aparecieron como debían.

SEGUNDO PARCIAL:

GRABACIÓN.

Para empezar a grabar, utilizamos una aplicación llamada REAPER, en la cual realizamos nuestra primera grabación casera. 

Resultado de imagen para reaper software

Ésta aplicación se puede instalar en nuestra computadora. Una vez instalado y para comenzar una grabación tenemos que Insertar un nuevo espacio de grabación en el botón "Insert", posteriormente seleccionamos "Track". Después nos aparecerá un tipo de menú y daremos click en el botón rojo de REC para comenzar a grabar.


Sistema Digital. 


Un sistema digital va ser cualquier dispositivo destinado a la generación, transmisión, procesamiento o almacenamiento de señales digitales, las cuales tratan de signos que representan ciertos valores discretos que contienen información codificada, empleando el sistema binario, el cual solo emplea dos dígitos o cifras: el cero (0) y el uno (1); por ejemplo, la computadora va a utilizar un conjunto de ocho (8) dígitos binarios (0 y 1) para representar un carácter, ya sea un número o una letra, y cada conjunto de 8 dígitos binarios se va a denominar byte y cada uno de los ocho dígitos del byte se le llama bit, como contracción de su nombre en inglés Binary Digit.



Sistema Analógico.



Un sistema va a ser analógico cuando las magnitudes de la señal se representan mediante variables continuas, esto es análogas a las magnitudes que dan lugar a la generación de esta señal. Un sistema analógico contiene dispositivos que manipulan cantidades físicas representadas en forma analógica. En un sistema de este tipo, las cantidades varían sobre un intervalo continuo de valores.Un sistema analógico contiene dispositivos que manipulan cantidades físicas representadas de manera analógica. En estos sistemas las cantidades pueden variar en un rango continuo de valores. Por ejemplo, la amplitud de la señal de salida de una bocina en un receptor de audio puede tener cualquier valor entre cero y su límite máximo. Otro tipo de sistemas analógicos son los amplificadores de audio, equipos de grabación no digital y reproductores de los mismos.


El proceso de conversión de un sistema digital a analógico o viceversa se va a llevar a cabo mediante un INTERFAZ. C
omo ejemplo grabar con grabadora  o cualquier otro aparato analógico y esa información después tiene que pasarse a computadora convirtiéndose en digital y también al revés, como ejemplo, el reproducir música de la computadora dirigida a bocinas , audífonos, etc.


Cabe mencionar que conocimos otros nuevos conceptos como preamplificador, amplificador, cable plug,entre otros.

Resultado de imagen para interfaz de audio

Existe también el pre-amplificador que es un dispositivo electrónico que nos permite llevar una salida de audio desde la salida de un micrófono, hasta el nivel en l cual pueda ser procesada.

                 Resultado de imagen para preamplificador de audio

El amplificador es un componente electrónico que aumenta la potencia y voltaje de una señal, o sea que la hace más fuerte.

                      Resultado de imagen para amplificador marshall

TERCER PARCIAL:


ENSAMBLE Y GRABACIÓN.


La mezcladora va a hacer un aparato mediante el cual se va a poder realizar la mezcla de audio, el cual es un proceso que es utilizado en la grabación y edición de sonido para poder balancear y equilibrar el volumen y la ecualización de las fuentes de sonido. La consola tendrá dos entradas: plug y canon. 

                    

Resultado de imagen para plug Resultado de imagen para entrada canon

Cada columna representa un canal por el que se conectará un instrumento. 


Hubo la ocasión en que en una clase me toco estar en la consola. Para cada canal hay diferentes moduladores de sonido: están los volúmenes medios, bajos y altos que están en las perillas, el volumen general está en la palanca de hasta abajo y en encendido y apagado del volumen se encuentra en los botones de en medio de la palanca y de las perillas. El profesor nos puso una cadencia que tenía que tocar cada uno en su instrumento e improvisar respectivamente con la misma. Como ya lo mencioné, yo estaba en la consola así que no toqué. Para lo anterior se utilizaron dos tipos de micrófonos: 

DINÁMICO:

Funciona como un altavoz “a la inversa”. El diafragma se mueve por el cambio en la presión del sonido. Esto mueve la bobina, haciendo que fluya la corriente a medida que se cortan las líneas de flujo del imán.


Resultado de imagen para microfono dinamico

CONDENSADOR:

Estos micrófonos poseen una mayor sensibilidad y una mayor respuesta de frecuencias que los micrófonos dinámicos. Pueden ser utilizados en plano cercano y lejano y requieren una fuente d e alimentación externa proporcionada por la consola o mezclador presionando el switch PHANTOM.

                       Resultado de imagen para microfono condensador

El PHANTOM es una corriente de mayor voltaje que se encuentra normalmente en la parte trasera de la mezcladora en cuestión. Se activa justamente para micrófonos que necesiten de mayor voltaje para su uso, por ejemplo: el micrófono de condensador.

Una vez ya aprendido ésto, el profesor propuso grabar algo en ensamble grupal y yo ofrecí mi pieza que compuse para piano "Ahora contigo". obviamente tuve que empezar a hacer arreglos para cada uno de mis compañeros con sus respectivos instrumentos:


  • Ingrid: Clarinete en Bb.
  • Samuel: Guitarra.
  • Gaby: Violín 1.
  • Alenia: Violín 2.
  • Josie: Cello.
  • Axel: Bajo eléctrico.
Como es mi composición, el profesor me dijo que yo dirigiera al grupo como una especie de "director orquestal"; sin embargo quise también tener una pequeña participación en el piano. 

Las últimas clases de este parcial estuvimos ensayando ésta pieza como ensamble para las audiciones que se acercaban y como posible proyecto para Deriva Peninsular. Tuve algunos contratiempos con los arreglos de mis compañeros clase con clase, pero al final gracias al profesor, a mis compañeros y a su dedicación hicieron posible que la pieza se terminara de tocar.











          



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Para empezar el semestre, el profesor Govea nos pidió nuestra primer tarea: hacer dos grabaciones de cualquier línea melódica. La primer gra...